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Marketing Educativo en Chile

Mirar fuera de la caja

A propósito del nuevo sistema de admisión escolar implementado para colegios fiscales en Chile. 2018.

 

El nuevo sistema de admisión escolar implementado para colegios fiscales en Chile. 2018, hará surgir interrogantes importantes en las organizaciones escolares particulares, teniendo que considerar que ellas están insertas en una sociedad con ofertas crecientes y un crecimiento infantil de poco dinamismo, habría que comenzar a preguntarse ¿Cómo logramos visibilidad? ¿Cómo definimos nuestras diferencias frente a otras instituciones educativas  y como comunicar esas diferencias a nuestros prospectos?. ¿Cómo fidelizamos? ¿Cómo administramos nuestra demanda? Conocer y manejar las motivaciones de los interesados para concretar matriculas y saber en que parte del proceso de postulación están, para motivarlos a finalizar dicho proceso.  ¿Las dinámicas están centradas en el usuario o es necesario modificar las dinámicas internos para lograr más efectividad?

En general se entiende que toda institución educativa tiene como fundamento una rentabilidad social. Sin embargo toda institución debe ser sostenible económicamente para continuar con su labor pedagógica y valórica. Enfrentados hoy a un cambio de paradigma en lo social, tecnológico, demográfico y la evolución en la decisión de compra de los padres con hijos en edad escolar, los colegios están aplicando Marketing Educativo.

El Marketing Educativo va enfocado a instituciones educativas tales como Colegios, Universidades y Centros de Formación. Esta herramienta les permitirá realizar un diagnóstico de su situación actual, conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, para reconocerse tal y como son, conocer su competencia y entorno y a partir de ahí, diseñar estrategias que les permitan retener al alumnado y atraer nuevos estudiantes, respondiendo a exigencias de su público objetivo.

Este proceso debe ser integral y abarcará a varios departamentos tales como Administración, Comunicación y por sobre todo Admisión, pues, de nada servirá hacer costosos estudios de mercado, brillantes acciones de publicidad y comunicación, sino aplicamos conceptos tales como Pensamiento de Diseño (Design Thinking), Pasillo de Clientes (Customer Journey Map), Diseño que acompaña el crecimiento (Design GDD) , Digitalización del Proceso de Admisión, uso de CRM o Análisis de métricas en los resultados metadatos… etc.

Más allá de su misión genérica de educar, cada institución educativa tiene proyectos educativos específicos y dada sus características propias el Marketing Educativo ayudará a definir su público objetivo de manera estratégica, organizada y precisa, añadiendo el concepto de “prospectos de calidad en el proceso de postulación”.

Si bien, cuando hablamos de Marketing la mayoría de las veces se piensa en el logro de beneficios económicos a través de la promoción, el Marketing Educativo va más allá de eso pues reconoce la finalidad social y ayuda a definir las propuestas de valor que les permitirá a los usuarios potenciar sus capacidades y cumplir sus sueños de formación, aspiración y metas.

 

Para nosotros como Schoolpartner: 

«…Nuestros procesos se enmarcan dentro del delicado ecosistema educativo uniendo la vocación social con la necesidad de un proyecto sostenible… «

 

Es de suma importancia conocer al público objetivo de la institución, logrando generar una oferta educativa que responda a sus necesidades, posicione la institución como una opción diferente de educación por sobre otras, opción de real de postulación  (top of mind) y le permita captar la cantidad de estudiantes esperados.

Cada vez más las instituciones se enfrentarán a un ambiente altamente competitivo, la evolución en la decisión de cierre de los padres actuales, los cambios de tendencias en las búsquedas que priorizan seguridad, habilidades de emprendimiento, idiomas y tecnología, la baja natalidad que está experimentando Chile y que es una tendencia a nivel mundial que reducirá la demanda educativa, harán que las instituciones deban reconocerse en sus diferencias para que puedan ser reconocida por su target y lograr la tasa de retención y captación de nuevos alumnos que les permitirá ser un proyecto viable a futuro.