Clases on line en los colegios más caros de Chile: Disconformidad de apoderados
Diario La Tercera Publicó:
«Estudio de Criteria muestra una radiografía a los apoderados de colegios ABC1 durante la pandemia, y revela mucha disconformidad con el desempeño de las instituciones y falta de apoyo. ¿Algo positivo? La valoración del trabajo docente.»
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Luego del gran debut de las clases on line a través de ZOOM que dejó al descubierto desigualdades ocultas como que NO todos los estudiantes tenían dispositivos para conectarse, ni todos disponían de buena calidad de conexión, se esperaba que las instituciones comenzarán a generar contenido de calidad, sin embargo la sensación de los apoderados es que demasiada responsabilidad recayó en ellos.
Y continua:
¿Estuvieron los colegios privados en mejor situación que el resto? Al parecer no. Un estudio de Criteria, de entrevistas en profundidad a apoderados de colegios privados de la zona oriente de Santiago con hijos desde 1ero básico a 4to medio realizado entre el 22 y el 30 de septiembre de 2020, revela que la insatisfacción en ese grupo ha sido permanente.
Beatriz Hirata, antropóloga de Criteria a cargo de la investigación, señala que buscaban conocer cómo fue la adaptación en los colegios que tuvieron más condiciones para lidiar con los cambios de la emergencia. Colegios referentes, dice, y en los que se esperaría una adaptación más rápida y efectiva.
Los resultados, Hirata admite, los sorprendieron: “Son todos los colegios más caros de Chile y cada uno con pedagogías distintas, pero nos llamó la atención el grado de insatisfacción de los padres, pese a que ya son muchos meses en esta situación”.
Poca empatía.
“Es un colegio que se quedó atrás, fueron poco proactivos y cargaron todo a los papás. Estaban más preocupados de la plata que de lo académico”, indica en el estudio una madre de alumno en enseñanza media.
“Nunca preguntaron si uno tenía un computador, una impresora. Nunca han dicho si no tienen les podemos prestar. El colegio no te da instrumentos físicos para mejorar el aprendizaje ni capacitaciones. Y tampoco es que te bajen la mensualidad”.
Quejas sobre precio calidad.
“No han sido transparentes, dicen que no pueden bajar la mensualidad, dijeron que tienen tales gastos, pero tampoco explican muy bien en qué son los gastos y el nivel de ingreso mensual que entregan los alumnos es muy alto. Aunque les pagues millones a los funcionarios sigue sobrando plata”, señala en ese aspecto una madre de alumno de 1° a 4° básico.
Se generó la demanda por transparentar los ingresos y gastos. Las instalaciones no se están ocupando, indicaban los apoderados:
“En lo que se han demorado en bajar las mensualidades, si obviamente se gasta mucho menos en infraestructura. Que te bajen 20 lucas es super poco” (Mujer, 1° a 4° básico).
Aspecto positivo: Equipo Docente, esfuerzo y compromiso.