Admisión Escolar en Colegios Particulares de Chile
Muchos datos… Malos tratos?
Querer obtener datos, perfilar a los postulantes para facilitar la administración interna de nuestra institución educativa es una tentación casi irresistible. Y claro, si sabemos que los datos son el activo del momento. Pero, para qué? saber el porqué, saber cuales y saber como rescatar esos datos de nuestros usuarios, es una acción que no se debe tomar a la ligera, requiere convicción, definiciones y estrategias.
A meses de ponerse a prueba el servicio de admisión escolar que aplica a postulantes de colegios estatales, la mirada se vuelve ahora hacia a los colegios particulares.
¿Cómo es el proceso de admisión de los Colegios Particulares en Chile?
En algunas instituciones educativa esta fase se ha quedado al margen de las ventajas que entrega la digitalización, por lo mismo, para muchos padres esa dinámica puede haberse transformado en una serie de obligaciones que requieren desde completar formularios de manera manual, reunir documentos, descargarlos de internet pero imprimirlos para llenar carpetas con antecedentes que exigen sean entregadas personalmente, lo cual obliga al apoderado a destinar tiempo que se resta a su vida privada o a sus quehaceres laborales. Es así como este patrón tiende a convertirse en un «trámite complicado» al estar poco contextualizadas en las necesidades del usuario y sorprendentemente en algunos casos podrían llegar a solicitar algunos datos que son vedados por la legislación.
…»La Ley de Inclusión (vigente en todos los colegios) prohíbe «solicitar antecedentes de escolaridad de la familia, certificados médicos del estudiante o acreditar su bautismo o matrimonio civil y/o religioso de los padres». La normativa también prohíbe pedir antecedentes socioeconómicos de la familia…»
Darle el valor que merece y transformar el Proceso de Admisión de los Colegios Particulares en un proceso transparente, que se enmarque dentro de la ley de inclusión vigente y que rige para todos los colegios es imprescindible, no solo para evitar multas o sanciones, sino que es una responsabilidad con el usuario, es parte fundamental del proceso de atención a clientes que debiese tener como finalidad convertir este paso a paso en una «Experiencia Extraordinaria«. con el objetivo de convertir la postulación en una matricula exitosa y así poder mantener a la institución como un proyecto sostenible económicamente y continuar su labor educativa.
Reportaje de Emol a los «Peculiares Antecedentes que exigen algunos colegios particulares en su proceso de admisión preescolar.»
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